Curso de Alta Formación en Asuntos Parlamentarios

El Departamento de Derecho Constitucional y Parlamentario de la Universidad Externado de Colombia; el Observatorio de Asuntos Legislativos; el Grupo de Asuntos Políticos, Derecho Parlamentario y Electoral del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y; el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos -CAEL- invita a participar en el curso que se realizará el último jueves de cada mes del 2022-II.

Sesión 1: ¿Por qué se declaran inconstitucionales las leyes? Vicios recurrentes en el procedimiento legislativo.
Docente a cargo: Humberto Sierra Porto

Sesion 2: Principales desafíos del control político y del Estatuto de la oposición.
Docentes a cargo: Germán Lozano Villegas y Carlos Eduardo Gechem Sarmiento

Sesión 3: Los vicios de procedimiento en los tipos especiales de ley. Ley del Plan Nacional de Desarrollo y Ley de Presupuesto General de la Nación.
Docente a cargo: Floralba Padrón Pardo

Sesión 4: La acción de pérdida de investidura, el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y los conflictos de interés. .
Docentes a cargo: Carolina Rico Marulanda y Augusto Hernández Becerra

Sesión 5: La acción de pérdida de investidura: las otras causales para su procedencia.
Docentes a cargo: Néstor Osuna Patiño y Alfonso Palacios Torres

Sesión 6: Buenas prácticas para el funcionamiento de las mesas directivas.
A cargo de: Doctor Guillermo Giraldo Gil – Secretario de la Comisión Primera del Senado de la República y Doctor Gregorio Eljach Pacheco – Secretario General del Senado de la República

En colaboración con: