Intervenciones ante altas Cortes

  • Corte Constitucional

El Departamento de Derecho Constitucional, por intermedio de sus diversos grupos de trabajo y observatorios, participa e interviene activamente en procesos de constitucionalidad y tutela ante la Corte Constitucional. En estas intervenciones participa nuestro equipo interdisciplinario de docentes, investigadores y monitores, de acuerdo a sus afinidades académicas y profesionales. En estas intervenciones se refleja el criterio innovador y rigor externadistas en un análisis critico y académico sobre la constitucionalidad de las normas demandadas.

Desde hace varios años, gracias al reconocimiento académico y público de nuestra Universidad, hemos sido invitados a intervenir y presentar observaciones sobre la constitucionalidad o no de decenas de normas jurídicas. Entre ellas, se han realizado análisis de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; derechos de la tercera edad; derechos de los niños, niñas y adolescentes; derechos de la población LGBTI; y derechos de las víctimas del conflicto armado.

Igualmente, se han presentado numerosos análisis sobre la constitucionalidad de diversos acuerdos internacionales del estado colombiano con diversas naciones; como también la vigilancia constitucional de normas de entrenamiento militar, justicia juvenil y protesta social.

Aquellos interesados en el detalle de los conceptos elaborados por parte de la Universidad Externado en los procesos en curso en la Corte Constitucional, puede encontrar el texto completo de algunos de ellos a través de los siguientes enlaces:

  • Control de constitucionalidad de los artículos 1 y 24 (parciales) del Decreto 588 de 2017: Periodo de duración de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Sentencia C-337/21
  • Acción de tutela instaurada por María del Socorro Gerardino contra la Sala de Decisión Civil especializada en restitución de tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial en Cartagena. Sentencia T-306/21
  • Acción de tutela instaurada por Diana Milena Pinilla Lemus contra John Eduardo García Párraga para la protección de sus derechos fundamentales al trabajo, al mínimo vital, a la estabilidad laboral reforzada, a la salud y a la seguridad social. Sentencia T-109/21
  • Proceso Aborto. Expediente-No.-T-8304144-2021.10.25.
  • Ley 1801 de 2016, artículo 140 (numeral 4) Sentencia C-323/21
  • Ley 1098 de 2006, Artículo 68, numeral 3 (parcial) Sentencia C-324/21
  • Control de constitucionalidad del Acto Legislativo 04 de 2019, artículo 2. Sentencia C-226/21
  • Tutela Gustavo Petro: pérdida personería jurídica partido político. Sentencia SU-316/21

Con todo, la calidad académica y profesional de los miembros del departamento se ve reflejada, usualmente, en la sentencias de constitucionalidad que se producen con ocasión de las intervenciones presentadas. Así, en las sentencias T-109 de 2021; T-306 de 2021; C-323 de 2021; C-324 de 2021; SU-316 de 2021 y muchas otras, la Corte Constitucional acoge los argumentos presentados por nuestros docentes, tanto así que reconocen nuestra visión novedosa ante los fenómenos jurídicos analizados.

Recientemente, en la sentencia C-337 del 1 de octubre de 2021, la Sala Plena de la corte acogió los argumentos presentados por el docente Héctor Vargas sobre la constitucionalidad del Decreto 588 de 2017, específicamente sobre el periodo de funcionamiento de la Comisión de la Verdad con el fin de esclarecer los hechos del conflicto armado.

Hacia el futuro, el Departamento de Derecho Constitucional se proyecta como uno de los mayores actores académicos en los procesos de constitucionalidad en donde se invite a la Universidad Externado de Colombia. En todos estos, se conservará y potenciará la calidad y rigurosidad académica que caracteriza a nuestros docentes.

Conozca mas de las intervenciones realizadas por el Departamento y sus docentes en:

  • Corte Interamericana de Derechos Humanos

Durante el primer semestre de 2021, estudiantes del Seminario de Litigio en Derechos Humanos y de la Línea de Investigación en Género, Derecho y Sociedad presentaron ante la Corte IDH escritos de amicus curiae en los siguientes  casos: 

En el 2021 se presentaron seis (06) Amicus Curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

En los amicus participaron 29 estudiantes. Pueden consultar nuestros clips interamericanos.