Clínica Jurídica

¿Cuáles son las razones pedagógicas por las cuales se propone abrir una Clínica Jurídica?

En Colombia, así como en otros países de la región latinoamericana, las facultades de derecho han impartido una educación jurídica que se funda y que profundiza una visión formalista y positivista de lo jurídico. El derecho es así generalmente percibido y presentado como un sistema separado y cerrado de disposiciones jurídicas (BONILLA, 2013; COURTIS, 2003, LONDONO TORO, 2015). Al vehicular el mito de la separación del derecho de otros campos sociales como la política y la moral, gracias al cual el derecho mantiene una posición sagrada en nuestra sociedad (COMMAILLE, 2015), la formación Jurídica es usualmente poco critica, no se vincula con el contexto sociopolítico del país.

En este mismo sentido, la enseñanza del derecho se hace a través de estrategias pedagógicas basadas en la memoria y en la teoría (BONILLA, 2013, VILLARREAL & COURTIS, 2007) y no crea puentes con otras disciplinas de las ciencias sociales cuyos métodos y teorías pueden servir al estudio y al ejercicio del derecho (COURTIS, 2003).

Esa formación formalista y positivista tiene consecuencias en la práctica jurídica. En las facultades, se han creado pocos espacios para que los futuros abogados piensen sobre qué significa ejercer el derecho de manera ética y sobre cómo, a través de su ejercicio profesional, pueden defender la justicia social (BONELLA, 2013).

Además, desde la visión tradicional, la práctica de la profesión no es vista como una actividad que permita a los Juristas comprometerse con alcanzar sus ideales sobre cómo se debería organizare la sociedad (SARAT & SCHEINOOLD, 2004). En efecto, según el paradigma formalista y positivista, “pensar como ahogado” supone distanciarse de los ideales personales de orden moral, religioso, económica, etc. (lam, pos 814) de manera que muchos abogados ignoran que la práctica profesional no se puede usar para alcanzar la justicia al BONILLA, 2013, SCHEINGOLD & SARAT, 2004).

Objetivo

El objetivo de ese espacio es ofrecer una educación legal práctica que, además, esté comprometida con el uso del derecho como una palanca para construir una sociedad menos injusta y más respetuosa de los derechos fundamentales y humanos.

En efecto, varios de los profesores adscritos a dicho departamento estamos convencidos de que la educación legal tradicional, fundada en el dogma positivista y formalista, no permite que los estudiantes desarrollen muchas de las habilidades que son necesarias para ejercer el derecho en el mundo profesional y, adicionalmente, es una de las causas de la crisis ética de la profesión jurídica.

Al defender esta propuesta, el Departamento quiere inscribir a la Universidad Externado de Colombia dentro una tradición de reforma a la educación legal tradicional y particularmente, dentro de un movimiento de clínicas jurídicas de interés público (WILSON 2017). En efecto, desde la mitad de la década de los noventa y hasta nuestros días, uno de los ejes del cambio de la enseñanza del derecho ha sido la creación de clínicas jurídicas, espacios que giran alrededor de tres presupuestos: concebir el derecho como un arma para impulsar transformaciones sociales estructurales, incentivar el uso de los métodos de las ciencias sociales aplicables a la práctica jurídica y usar estrategias pedagógicas prácticas (BONILLA, 2008; TORRES VILLARREAL, 2013).

¿Qué objetivos debe perseguir la Clínica Jurídica?

Al partir de la creencia de que el derecho puede ser un arma de transformación social, esta clínica jurídica tiene como objetivos:

i) Fomentar la metodología de aprender haciendo, litigando en casos de la vida real.

ii) Crear un espacio en el que se fomente el uso de las habilidades jurídicas para defender causas y se reflexione sobre el ejercicio del derecho con responsabilidad y compromiso sociales.

iii) Conocer, comprender y utilizar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales en el campo del ejercicio del derecho.

¿Qué forma puede asumir la clínica jurídica, en qué momento se debe ofrecer y quién la debe dirigir?

Teniendo en cuenta el contenido del proyecto de ley relativo al funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior que ya fue aprobado por el Congreso de la República en último debate, se propone que la clínica jurídica funcione como un espacio paralelo al consultorio jurídico de la Universidad Externado de Colombia. dirigido por la Dra. Julieta Villamizar. En este sentido, la propuesta es que, en quinto año de Derecho, los estudiantes puedan cumplir con su requisito de grado seleccionando hacer parte de una sala del Consultorio Jurídico o seleccionando hacer parte de la clínica jurídica ofrecida por el Departamento de Derecho Constitucional

Ofrecer la clínica jurídica en quinto año de Derecho permitirá conectar este espacio con la Práctica diferente del derecho que, desde el año 2018, prepara a un grupo de más o menos diez alumnos de cuarto año para que usen sus conocimientos al servicio de las causas sociales defendidas por cuatro organizaciones con las que la Universidad Externado tiene convenios de cooperación: la Comisión Colombiana de Juristas, Colombia Diversa, Elementa y DhColombia. Los profesores que coordinamos dicha práctica ofrecemos unos módulos de formación en uso del derecho para impulsar transformaciones sociales estructurales en aspectos procedimentales de la justicia constitucional y en métodos de las Ciencias sociales aplicados a la práctica jurídica.

Asimismo, creemos que es conveniente ofrecer la clínica jurídica en quinto año, cuando los estudiantes tienen las bases jurídicas necesarias para hacer tareas jurídicas como redactar amicus curiae y acciones públicas de inconstitucionalidad

Por otra parte, se propone que la clínica jurídica esté a cargo de un profesor del Departamento de Derecho Constitucional y que dicha responsabilidad se rote cada año entre los profesores interesados Lo anterior no excluye la posibilidad de que, al interior de la clínica, se creen diversas líneas temáticas a cargo de profesores que sean expertos en áreas específicas y que quieran crear proyectos de litigio estratégico

En todo caso, en términos de carga académica a cargo de los docentes, proponemos que la clínica jurídica sea equivalente a cualquier otra materia ofrecida por el Departamento de Derecho Constitucional.

¿Cuál es la filosofía de la clínica jurídica propuesta?

En primer lugar, de acuerdo con la misión de la Universidad Externado de Colombia y con el espíritu liberal que la inspira, este espacio académico busca la realización del ideal de la libertad, así como la defensa de la democracia y del Estado Social de Derecho. En este yo contexto, la clínica jurídica se comprometerá a defender sectores desfavorecidos para asegurar la búsqueda de la igualdad en los planos social y económico, a defender la democracia y a defender los derechos fundamentales y humanos.

En segundo lugar, otra idea fundamental que inspira la clínica jurídica es que este espacio debe apoyar a organizaciones y/o personas que tengan contactos con los grupos cuyos derechos se quieren fortalecer para asegurarse de que las actividades de los estudiantes se enmarquen en una campaña de movilización más amplia cuyo objetivo sea generar, frenar o reversar una transformación social mediante el derecho.

En tercer lugar, al tener en cuenta que existen múltiples maneras de usar el derecho para defender una causa y que se busca apoyar a organizaciones y/o personas que tengan contactos con las poblaciones que se quiere defender, la clínica jurídica funcionará a partir de proyectos específicos creados de la mano con personas jurídicas con las que el Rector de p de la Universidad Externado haya firmado convenios de cooperación.

¿Cuál es el proyecto piloto con el que queremos iniciar la clínica jurídica?

Actualmente, la Universidad Externado de Colombia tiene firmado un convenio de cooperación con Colombia Diversa, abanderada en la defensa y el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+ Con base en dicho convenio, casi una decena de estudiantes de nuestra universidad ha hecho su práctica jurídica en dicha ONG.

Para aprovechar esa experiencia positiva, proponemos iniciar la clínica jurídica con un proyecto de litigio estratégico hecho en conjunto con Colombia Diversa. En particular, quisiéramos proponerle a Colombia Diversa llevar a cabo un litigio estratégico fundado en la presentación de una acción pública de inconstitucionalidad en contra de la Ley 1953 de 2020,”por medio de la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la política pública de prevención de la infertilidad y su tratamiento dentro de los parámetros de salud reproductiva”. En efecto, esa ley excluye a las parejas conformadas por dos mujeres del acceso a las técnicas de reproducción humana asistida, pues define la infertilidad como “una enfermedad del sistema reproductivo que impide lograr un embarazo clínico después de doce (12) meses o más de relaciones sexuales no protegidas” (art. 2)

EQUIPO

1. Magdalena Correa
2. Andrea Robles
3. Manuel Páez
4. Hector Vargas
5. Marcos Criado
6. Markus Meier
7. Natalia Polo