Semillero de Investigación

El Grupo de Investigación en Justicia Transicional invita a toda la comunidad académica a hacer parte del Semillero de Investigación en temas relacionados con el proceso de Justicia Transicional que actualmente se está llevando a cabo en nuestro país.

Tiene como objetivo hacer un análisis de la transformación del sistema político; la judicialización de graves violaciones a los derechos humanos, crimenes de guerra y de lesa humanidad; los derechos de las víctimas; y, demás tranformaciones institucionales que se han llevado a cabo con ocasión de la implementación del mecanismo transitorio de justicia.

EQUIPO:

¡INSCRÍBETE AQUI!

OBJETIVOS:  

• Fomentar la investigación y publicación de productos académicos de estudiantes y profesores: Cada sesión permitirá a los participantes conocer los temas en sentido general; escoger el docente como director o tutor de la investigación o iniciativa y acompañar el proceso de elaboración de tesis u otros escritos. 

• Participar con resultados de investigación en diferentes encuentros nacionales e internacionales de redes relacionadas con el tema. 

• Difundir el trabajo y los logros obtenidos en el semillero por medio de intervenciones en seminarios y publicaciones. 

• Intervenir estratégicamente en los trámites judiciales y administrativos que requieran opiniones de expertos relacionados con Justicia Transicional. 

• Certificar a los participantes que hayan asistido a más del 80 % de las sesiones del semillero en 2023. 

MODALIDAD

CRONOGRAMA

SesiónFechaTemas Responsable Modalidad
Jueves 9 de febrero Conceptos de justicia transicional Héctor Vargas  Virtual
Jueves 23 de febrero La Justicia transicional en Colombia. La constitución en movimiento para la transición. Cesar Carvajal Santoyo Magistrado auxiliar de la JEP Virtual
Jueves 9 de marzo La experiencia de Justicia y Paz Juan Pablo Hinestrosa Por confirmar
Jueves 23 marzo Mecanismos internacionales SIDH y ONU María Clara Galvis Por confirmar
Jueves 13 de abril El Acuerdo de Colón y la creación del SIVJRNR Alejandro Chiquiza Por confirmar
Jueves 27 de abril Verdad y memoria como mecanismo transicional Marcos Criado de Diego  Por confirmar

SESIONES VIRTUALES

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_ZmJlMjkzOTEtMTA1ZS00YTNkLTk5NTgtNmY2ODE3OTIxZDY4%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%223b944d9a-1051-4685-b09d-9a95ee2dbd99%22%2c%22Oid%22%3a%22171bb370-f4ff-467a-bf1c-882ef9948592%22%7d