Concursos de simulación judicial

Los concursos de simulación judicial se constituyen como un foro de discusión y de capacitación de diversos temas asociados con materias relacionadas con el derecho y de alta complejidad académica.

Por consiguiente, la Universidad Externado ha participado de diversos concursos que permiten a los estudiantes de pregrado fortalecer sus habilidades técnicas y jurídicas, entre los cuales se destacan:

De esta manera, la Universidad Externado ha participado en el Concurso de la American University desde su primera versión, y ha sido la única institución en obtener el primer lugar en más de tres ocasiones (2000, 2003 y 2017). 

En esta competencia participan año a año estudiantes de pregrado de Universidades de América, Europa, África y Asia, los equipos conformados por dos estudiantes y un profesor o profesora preparan los argumentos escritos y orales para representar al rol que les sea asignados, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Representantes de las Víctimas o Agentes del Estado.

Asimismo, el Externado se ha destacado con otros reconocimientos dentro de la competencia: ha sido semifinalista en siete ocasiones y obtenido premio al mejor memorial en español en dos oportunidades

Para elegir al equipo, el Departamento adelanta un concurso interno a través del cual se selecciona a los estudiantes que viajarán a Washington a representar al Externado, este usualmente tiene lugar entre los meses de septiembre y octubre. Por alrededor de seis meses se adelanta un proceso de preparación en el que los miembros del equipo adquieren herramientas metodológicas, disciplinares e intelectuales para plantear respuestas a casos complejos, y construir un memorial y una presentación de argumentos orales. 

También, la Universidad Externado ha participado del Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario, un espacio académico organizado por la Universidad de La Sabana y el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo objetivo es promover la educación y profundización en temas jurídicos relativos al derecho internacional humanitario (DIH). 

La Universidad Externado de Colombia, bajo el liderazgo del Departamento de Derecho Constitucional ha participado en esta competencia desde su segunda versión (2019), en dicha ocasión, el equipo de nuestra casa de estudios llegó a rondas semifinales. Igualmente, profesoras del Departamento entrenaron al equipo que participó en la tercera edición (2021), el cual se enfrentó a la UNAM en la final, obteniendo el segundo lugar  de la competencia y el premio al mejor memorial. 

Por último, se encuentra la Competencia de Derecho Constitucional, un concurso de simulación judicial ante un Tribunal Constitucional hipotético, que invita a la comunidad nacional e internacional, a reflexionar la transformación de la realidad social desde la academia.

En su primera versión, el Departamento convocó a más de 48 Universidades de la Región para discutir sobre cuatro ejes temáticos (i) emergencia climática; (ii) pobreza y desigualdad extrema; (iii) laicidad; y (iv) democracia. El primer lugar lo obtuvo nuestra casa de estudios

En su segunda versión, la apuesta fue por la conmemoración de los 30 años de la Constitución, por esto el caso se centró en los debates y retos surgidos de la Carta Política, en particular en relación con los derechos territoriales. En esta oportunidad participaron 25 Universidades de Latinoamérica y el primer lugar lo obtuvo la Universidad de Los Andes.