19 de abril de 2022

¿Quiénes Somos?

Por: Universidad Externado

El Departamento de Derecho Constitucional es una de las dependencias más antiguas de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Se ha caracterizado por su rigurosidad investigativa y su constante participación en la esfera pública nacional e internacional. Dentro de sus miembros se destacan grandes figuras del Derecho Constitucional, del Derecho Internacional y del Derecho Público en general.

El Externado de Colombia, consciente de las necesidades del futuro político y jurídico de nuestra nación en los años 70 creó una unidad académica encargada de la enseñanza e investigación de todas las temáticas y enfoques del derecho público. En un principio, funcionaba bajo el nombre de “Departamento de Derecho Público”, que fue pionero en la enseñanza del Derecho Constitucional como ciencia autónoma y especializada. Posteriormente, con la consolidación del proceso constituyente de 1991, se escindió en los Departamentos de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional.

Durante sus más de 30 años de funcionamiento, el Departamento de Derecho Constitucional ha sido dirigido por distinguidos académicos, que se formaron en nuestra casa de estudios:

  • Dr. Carlos Restrepo Piedrahita (Con apoyo de los doctores Augusto Hernández Becerra y Rafael Enrique Ostau De Lafont)
  • Dra. Sandra Morelli Rico
  • Dr. Néstor Osuna Patiño
  • Dra. Magdalena Correa Henao
  • Dr. Humberto Sierra Porto

Gracias al liderazgo de sus miembros, el departamento ha participado activamente en la historia constitucional y pública de nuestra nación. Así, en el proceso constituyente de 1991, la Universidad Externado de Colombia fue una figura fundamental en la consolidación, análisis y crítica de la actual Carta Magna. Dicha participación fue posible, entre otras razones, por la calidad académica y profesional de los miembros del departamento, quienes fungieron como consultores, analistas, asesores y redactores del que es hoy el mayor logro de la sociedad colombiana, la Constitución Política de 1991.

Por otra parte, al interior de la universidad, el departamento dio pie a una de las políticas insignia de la institución, el plan de formación docente. Este surgió como resultado de la preocupación de las entonces directivas, de garantizar la renovación del equipo profesoral, así como la consolidación de un grupo interdisciplinario de profesionales que pudiera contribuir al país. En virtud de este plan, la universidad financió los estudios de algunos de los mejores estudiantes de la facultad en universidades europeas, latinoamericanas y norteamericanas. Esto con el propósito que, al finalizar sus estudios, los beneficiarios se pudieran incorporar al equipo docente de la universidad, dinamizando y cualificando la educación ofrecida por nuestra casa de estudios.

Como consecuencia de ello, luego de casi 30 años de haber iniciado este plan de formación, el departamento se reconoce hoy como una de las unidades académicas mejor calificadas de la universidad, pues cuenta con más de 30 doctores en derecho y más de media centena de magister en distintas ramas y enfoques del Derecho Público. La mayoría de estos, dedicados tiempo completo a las actividades de docencia e investigación en beneficio de toda la comunidad externadista.

Con todo, gracias a la formación de calidad recibida en el Externado, nuestros profesores han desempeñado algunos de los más altos cargos que el derecho nacional e internacional pueden ofrecer. Así, nuestro equipo se ha conformado por altos funcionarios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Corte Constitucional; Consejo de Estado; así como, consejeros presidenciales, ministros, asesores, alcaldes, gobernadores, congresistas, jueces, defensores de derechos humanos, entre otros.

Igualmente, esta participación en la vida pública nacional se materializa a través del trabajo colectivo de nuestros miembros. Por ejemplo, las diferentes líneas de investigación y observatorios que conforman el departamento intervienen en procesos ante la Corte Constitucional y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; realizan consultorías y capacitaciones a entidades públicas y privadas; y adelantan jornadas de proyección social en distintas regiones.

En la actualidad, el departamento acompaña el proceso de formación de más de mil estudiantes en el pregrado, por medio de las cátedras de Derecho Constitucional, Historia de las Ideas Políticas, Introducción al Derecho, Derecho Internacional, Hermenéutica Jurídica y Filosofía del Derecho. Estas se complementan con un amplio catálogo de seminarios e intensificaciones en temas novedosos, tales como Derecho Internacional Humanitario, Derecho Deportivo, Justicia Transicional, Género y Derecho, pueblos indígenas, arte, cultura y restauración.

Por otro lado, nuestra unidad académica ha formado generaciones de profesionales nacionales y extranjeros por medio de su variada oferta en programas de posgrado. Gracias a los múltiples enfoques académicos del departamento, ofrecemos programas de especialización y maestría en Derecho Público, Derecho Constitucional, Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Justicia Transicional y Derecho Deportivo.

Así mismo, nuestra oferta académica posgradual no se limita exclusivamente a la ciudad de Bogotá, sino que también se extiende a varias regiones del país. Así, nuestro departamento lleva el sello de calidad externadista a ciudades como Villavicencio, Cartagena, Pasto, Cali, Valledupar, Medellín y Pereira; donde se han formado numerosas promociones de especialistas en Derecho Constitucional, Derecho Público y Derechos Humanos. Todos estos programas, en sus diferentes modalidades y extensiones, son coordinados de manera exitosa y eficiente gracias al apoyo de nuestro equipo administrativo.

En la actualidad, el departamento conserva el legado de los grandes maestros del pasado con una visión crítica y esperanzadora del futuro. Gracias a esto, continuamos proponiendo y desarrollando proyectos académicos y editoriales de actualidad, como también una variada oferta de eventos académicos para el interés de toda la comunidad jurídica externadista. Como muestra de lo anterior, el departamento ha consolidado una de las mayores congregaciones académicas del país, las llamadas “Jornadas de Derecho Constitucional“. Evento en el cual se reúnen las principales personalidades en derecho nacional e internacional a proponer, divulgar y debatir fenómenos del constitucionalismo nacional y comparado.

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, continuará participando de manera activa en los diferentes escenarios que le permitan impactar positivamente a la comunidad nacional e internacional desde la academia y la intervención en la vida pública. Nuestro equipo seguirá en constante formación y, con la llegada de nuevas generaciones de juristas, brindará perspectivas innovadoras para enfrentar los retos que el mundo moderno representa, siempre con una mirada crítica y humanista.