Género, Derecho y Sociedad

Profesores: Carolina Vergel Tovar (carolina.vergel@uexternado.edu.co),

Daniela Díaz (daniela.diaz@uexternado.edu.co),

Mariana Ardila,

Manuel Páez (manuel.paez@uexternado.edu.co) y

Jessika Barragán López (jessika.barragan@uexternado.edu.co).

Objetivo

Es un espacio de encuentro académico que pretende suscitar reflexiones en torno a las relaciones de género y sexualidad que atraviesan la construcción y la aplicación del derecho en tanto fenómeno complejo, a través de actividades de formación, investigación, divulgación y de publicaciones.

Las actividades de formación

se centran en brindar herramientas teóricas y analíticas a las personas interesadas en la comprensión de la realidad, sobre todo jurídica, a la luz de las categorías propuestas desde las teorías feminista y los estudios sobre el género y sexualidad.

Estas se desarrollan en el marco de diferentes asignaturas de pregrado y posgrado, así como en el marco del Semillero PROFANAS, espacio que agrupa un grupo diverso y amplio de estudiantes con interés en aprender y participar en proyectos académicos sobre estos temas.

Las actividades de investigación

procuran generar oportunidades a lo/as estudiantes para poner en práctica los conceptos estudiados en el Semillero y en las clases, así como llevar a cabo un ejercicio académico que evidencie la necesidad de pensarse el derecho desde un enfoque de género.

Hasta el momento estas se han centrado en la presentación de intervenciones ante cortes nacionales e internacionales relacionadas con los derecho de las mujeres, niñas y personas LGBTI, y en la realización de tesis de pregrado y posgrado.

Las actividades de divulgación

Tienen por objeto visibilizar las reflexiones sobre la garantía de los derechos de las mujeres, de las personas LGBTI y las teorías feministas sobre el derecho, así como suscitar nuevas inquietudes en el debate público por medio de la organización de eventos y seminarios de discusión.

Las publicaciones

Las publicaciones pretenden fortalecer y enriquecer las discusiones académicas contemporáneas sobre la materia y generar documentos que visibilicen la perspectiva de género, que contribuyan a la garantía efectiva de los derechos de las mujeres y las personas LGBTI.