Prácticas

Equipo docente: Camilo Umaña, Carolina Vergel, Alejandro Magaldi y Héctor Vargas.

La práctica en sociología jurídica organizada por el Departamento de Derecho Constitucional tiene por objeto promover el acercamiento al derecho a partir del análisis de las condiciones de producción y finalidades de las normas jurídicas, fomentar el uso de herramientas jurídicas en espacios considerados como no convencionales y fomentar la utilización de herramientas de investigación de las ciencias sociales para la aplicación en el área del derecho. 

Esta práctica liderada por la línea de investigación “Reivindicaciones Sociales y Derecho”, constituyen un proceso de formación integral acompañado permanentemente por los docentes de la línea, en el que se motiva a los estudiantes a ejercer la práctica del derecho al servicio de diferentes causas sociales.

De este modo, la práctica cuenta con:

Un primer módulo teóricoUn segundo módulo
I. Usos del derecho para transformar la sociedad; II. Acciones constitucionales. Reflexiones a propósito de la justicia constitucional y el cambio social; III.Métodos de investigación propios de la sociología del derecho y de la justicia. Los estudiantes pueden escoger una de cuatro organizaciones no gubernamentales, para aplicar no sólo las habilidades jurídicas aprendidas a lo largo de la carrera, sino aquellas específicas derivadas de la práctica no convencional del derecho, como, por ejemplo, el litigio estratégico.

Entidades aliadas