Grupo de investigación en Derecho Constitucional

El grupo de investigación de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia es uno de los cinco grupos de investigación reconocido por MINCIENCIAS y que ha logrado la clasificación más alta brindada por dicha institución,  correspondiente a la Categoría A1 de acuerdo con los resultados de la Convocatoria 894 de 2021.

Los buenos resultados de este grupo han sido reconocidos desde las convocatorias previas, así pues, el grupo de Derecho Constitucional obtuvo la categoría A en la convocatoria del 2017 y en la de 2019 alcanzó la A1. Estos indicadores muestran la solidez y la productividad del grupo.

Actualmente el grupo cuenta con las siguientes líneas de investigación:

1. Democracia y representación. ​
  2. Justicia constitucional.
  3. Historia constitucional. ​
  4. Estudios generales de derecho público. ​
  5. Derecho internacional público. ​
  6. ​Derechos humanos
  7. Constitución Económica, Derechos humanos y empresa y DESC
  8. Justicia transicional y posconflicto. ​
  9. Filosofía del derecho. ​

Adicionalmente, todos los profesores del Departamento de Derecho constitucional están comprometidos con las actividades de investigación, divulgación y apropiación social del conocimiento.

Desde el año 2017 hasta el 2022 el grupo ha registrado más de 400 productos de investigación, entre libros, capítulos de libro, artículos en revistas especializadas y participación de los investigadores en diferentes seminarios y jornadas académicas.

Para el futuro, el reto para el Grupo de Investigación es continuar con la consolidación del grupo, manteniendo la calidad de sus resultados, aumentando la cantidad de investigadores en las categorías superiores y, sobre todo, promoviendo actividades de apropiación y divulgación de la investigación que impacten positivamente en el quehacer jurídico en particular y en la sociedad en general.