La Vulneración de los Derechos Humanos y la Responsabilidad como Fuente de las Obligaciones

Objetivo

Es de vital importancia ponerse en el momento de la vulneración de los Derechos Humanos, con el fin de identificar la forma en que el Derecho y en particular la justicia, debe reaccionar ante dichas situaciones.

Profesor: Alejandro Santamaría Ortiz.

alejandro.santamaria@uexternado.edu.co

Dentro de la doctrina de los Derechos Humanos, diferentes e importantes esfuerzos se han hecho en los últimos años para precisar la estructura de estos; Robert Alexi con su teoría analítica, Fried Van Hoof y Asbjorn Eide con su propuesta sobre los tipos de obligaciones que generan los derechos, son un claro y clave ejemplo de ello, cuyos principales resultados son la precisión de los tipos de relaciones jurídicas que podemos encontrar inmersas en la vaguedad de las prescripciones normativas de estos derechos. 

Esto genera, a su vez, dos diferentes perspectivas de análisis dependiendo del escenario donde nos encontremos, el nacional y el internacional. Independientemente del trabajo que se realiza en cada una de estas instancias se advierten grandes complejidades, que surgen, al menos, por un lado, de la forma profundamente abstracta de la prescripción normativa de los derechos humanos y, por otro, de la multiplicidad de escenarios de violación de estos.

Esta línea de investigación se propone, a la luz de lo anterior, contestar las siguientes preguntas:

¿Cuál es el papel del Juez ante la verificación de una vulneración?

¿Cuál es el escenario que surge al momento del incumplimiento de las obligaciones que suponen estos?

¿Qué tipo de relaciones jurídicas generan los derechos humanos?