16 de septiembre de 2024

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia estará presente en el VI Seminario Nacional ICON-S Colombia

La Universidad Externado de Colombia, a través de su Departamento de Derecho Constitucional, participará activamente en el VI Seminario Nacional ICON-S Colombia titulado “Resignificando el territorio: Democracia Constitucional, Derechos Humanos y Justicia centrada en las Personas”, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2024 en la Universidad del Cauca  y la Fundación Universitaria de Popayán.

Este evento reunirá a expertos nacionales e internacionales en derecho constitucional, derechos humanos y justicia social, con el propósito de analizar y resignificar el papel del territorio en el marco de la democracia constitucional.

El próximo 19 de septiembre de 2024, la Fundación Universitaria de Popayán será sede del conversatorio titulado “¿Cómo repensar colectivamente el derecho y su enseñanza?”, coordinado por la Dra. Magdalena Correa Henao, docente del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado y ex presidenta de ICON-S Colombia. En este panel se explorarán las transformaciones necesarias en la enseñanza del derecho para enfrentar los desafíos contemporáneos. La Dra. Floralba Padrón Pardo, docente del mismo departamento y Directora del Instituto Carlos Restrepo Piedrahita, también participará, aportando su experiencia en derecho constitucional y su enfoque en la justicia centrada en las personas.

Por su parte, el 20 de septiembre de 2024, la Universidad del Cauca será el escenario de una jornada de paneles de discusión centrados en los temas del evento. La Dra. Natalia Castro Niño, Abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y docente del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, participará en esta jornada, aportando su experiencia en justicia y derechos humanos. También estará presente el Dr. Gonzalo Ramírez Cleves, docente del mismo Departamento, quien contribuirá con su perspectiva académica y profesional al debate sobre los desafíos contemporáneos en el campo del derecho.

El evento culminará el 20 de septiembre de 2024 en la Universidad del Cauca con una conferencia magistral titulada “La Corte Constitucional y el riesgo de morir de éxito”, a cargo del Dr. Humberto Sierra Porto, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. El Dr. Sierra Porto ofrecerá una visión crítica sobre los derechos humanos en América Latina y el papel crucial de la justicia constitucional, concluyendo un seminario que promete ser fundamental para el análisis del futuro del derecho en la región.

De esta manera, nuestro Departamento reafirma su compromiso con la reflexión académica y la promoción de un derecho constitucional centrado en las personas y sus derechos, participando de manera activa en un evento crucial para el desarrollo jurídico y social del país.