30 de agosto de 2024

El Debate Constitucional sobre la Reforma Pensional: Un Análisis Exhaustivo

Por: Universidad Externado

El pasado 26 de agosto el Departamento de Derecho Constitucional llevó a cabo el panel “La reforma pensional: control constitucional al procedimiento legislativo” a fin de discutir las implicaciones constitucionales del reciente proceso legislativo relacionado con la reforma pensional.

En él contamos con la participación del Dr. Humberto Sierra Porto, Director del Departamento de Derecho Constitucional; El Dr. Iván Daniel Jaramillo, Viceministro de Empleo y Pensiones; La Dra. Paula Robledo Silva, Secretaria Jurídica de Presidencia; El Dr. César Palomino, Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE); El Dr. Alfonso Palacios; y El Dr. Diego González, ambos docentes investigadores del Departamento de Derecho Constitucional.

El Dr. Humberto Sierra Porto comenzó el panel destacando que las demandas de inconstitucionalidad contra la reforma pensional se centran en la supuesta vulneración de los principios de deliberación y publicidad que deben regir el procedimiento legislativo. Sierra Porto enfatizó la importancia de la deliberación dentro del Congreso como un órgano representativo clave que debe reflejar la voluntad popular y permitir la participación de diversos sectores políticos. Además, subrayó que el elevado número de demandas evidencia una crisis de legitimidad y una falta de espacios adecuados para la deliberación en el Congreso. La necesidad de una legitimación adicional a través del proceso de constitucionalidad ante la Corte Constitucional también fue mencionada.

El Dr. Iván Daniel Jaramillo explicó la naturaleza y el alcance de la reforma pensional, destacando su origen en una iniciativa del Ministerio del Trabajo y subrayando la necesidad de reformar la Ley 100 de 1993 debido a problemas de cobertura, equidad y sostenibilidad financiera. Jaramillo señaló que la reforma busca mejorar la cobertura para los adultos mayores, asegurar una vida digna para ellos a través de transferencias económicas, y fomentar una cooperación efectiva entre los regímenes públicos y privados. Aclaró que las transferencias económicas se financian a través del Presupuesto Nacional y no con los aportes a pensiones, lo que descarta cualquier forma de expropiación.

La Dra. Paula Robledo Silva resaltó la importancia de la participación académica en el debate sobre la constitucionalidad de la reforma pensional. Mencionó que, en el momento del panel, se habían registrado 29 demandas de inconstitucionalidad contra la reforma, de las cuales 2 habían sido admitidas. Robledo Silva destacó que el Gobierno Nacional ha desarrollado una estrategia de defensa ante la Corte Constitucional, liderada por la Secretaría Jurídica de Presidencia y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE).

El Dr. César Palomino abordó las prácticas de obstrucción legislativa durante el trámite de la reforma, caracterizándolas como filibusterismo, y argumentó que estas prácticas derivan del abuso del derecho de oposición. Palomino presentó cifras que indicaban un comportamiento de obstrucción, como el número de proposiciones y escritos de recusaciones presentados durante el trámite legislativo. Señaló que la Corte Constitucional debería definir límites claros a estas prácticas para asegurar un proceso legislativo justo y transparente.

El Dr. Alfonso Palacios y el Dr. Diego González debatieron sobre si se había vulnerado el principio de publicidad durante el trámite legislativo de la reforma. Palacios argumentó que el problema central estaba en determinar si se desconoció el principio de publicidad y destacó la ausencia de una lectura completa del texto durante los debates cruciales. Por su parte, González sostuvo que se habían cumplido los estándares de publicidad, ya que el texto fue publicado en las gacetas del Congreso con suficiente antelación y se distribuyó físicamente a los congresistas. Destacó que la Corte Constitucional podría precisar y ajustar el alcance del principio de publicidad en sus decisiones futuras.

Durante el evento, se plantearon preguntas sobre la finalidad de la prohibición de elusión del debate en un modelo bicameral, la suficiencia del espacio de debate para garantizar el principio de publicidad, y el impacto fiscal de la reforma pensional. Los ponentes discutieron la necesidad de asegurar que los congresistas tengan un conocimiento completo de los temas debatidos y la importancia de garantizar un debate legislativo integral.

Este evento ofreció un valioso espacio para reflexionar sobre los aspectos constitucionales y legislativos de la reforma pensional, brindando perspectivas críticas para el futuro del control constitucional en Colombia.