Derecho Internacional Humanitario

Objetivo

La línea de investigación de Derecho Internacional Humanitario (DIH) tiene como objetivo fundamental acercar a los y las estudiantes al estudio del DIH desde el análisis de las decisiones de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Profesor: Édgar Solano González.

edgar.solano@uexternado.edu.co

En particular, se estudiarán los siguientes macroprocesos:

(i) Caso 01 “Toma de rehenes y otras privaciones graves a la libertad presentadas por las FARC-EP”;

(ii) Caso 03 “Asesinatos ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado”;

(iii) Caso 07 “Reclutamiento y utilización de niños y niñas y niños en el conflicto armado”.

Todo ello, para que con el análisis de los citados macroprocesos de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción para la Paz (JEP) los y las estudiantes estén en la capacidad de elaborar documentos de investigación desde una perspectiva del Derecho Internacional Humanitario.