31 de agosto de 2024

La justicia Incluyente (¿inclusiva?) a cargo del Dr. Alexei Julio Estrada en el XXVII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria

Por: Universidad Externado

El pasado 29 de agosto, el Dr. Alexéi Julio Estrada, director jurídico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y docente del Departamento de Derecho Constitucional, dio inició al XXVII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria con la conferencia de apertura “La justicia en los territorios. Justicia inclusiva”.

Luego de una introducción al concepto de justicia incluyente, analizó el concepto de vulnerabilidad y las diversas reglas y estrategias prácticas para la implementación efectiva de la justicia incluyente, como medidas procesales, de organización y gestión judicial.

Además, destacando su papel en garantizar un acceso equitativo a la justicia, discutió sus fuentes en el marco de los derechos humanos, subrayando la relevancia de los tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la formación de políticas y prácticas judiciales.

Finalmente, el Dr. Julio Estrada hizo hincapié en que la implementación de esta justicia no solo depende de los jueces y funcionarios judiciales, sino también de un compromiso colectivo por parte de la sociedad y las instituciones estatales.

Este encuentro desarrollado en Quibdó-Chocó, tuvo como eje la justicia en las regiones alejadas, los enfoques diferenciales y las alternativas para la inclusión y los desafíos para la justicia en el marco del pluralismo.

Sin duda alguna, este evento marcó un hito en la historia de nuestro país, pues sesionaron por primera vez todas las salas de la Corte Suprema de Justicia en la puerta del pacífico colombiano.