XXIV Jornadas de Derecho Constitucional “Seguridad Jurídica, Derechos, Vulnerabilidad y Reformas. ¿Es la Seguridad Jurídica un Freno para el Cambio?”

El Departamento de Derecho Constitucional, siguiendo una tradición de más de veinte años, realizará entre el 12 , 13 y 14 de octubre de 2023 las XXIV Jornadas de Derecho Constitucional tituladas “Seguridad jurídica, derechos, vulnerabilidad y reformas. ¿Es la seguridad jurídica un freno para el cambio?”

En las Jornadas de Derecho Constitucional de este año, se invita a reflexionar sobre el alcance e incidencia que tiene la seguridad jurídica al momento de enfrentar reformas y cambios en la situación política, económica y social de Colombia. Se trata de uno de los principios fundantes del Estado de derecho de cuya aplicación dependen, la confianza que tiene la sociedad y a la vez, la fortaleza del aparato judicial.

Usualmente, la seguridad jurídica entra en juego y en tensión en momento de trasformación.  Por ello, hoy debemos abordarla.  Durante tres días, expertos trataran sobre: la prohibición de retroactividad de la ley, los derechos adquiridos, la estabilidad de la jurisprudencia y la responsabilidad del Estado, enclave de temas puntuales como: las pensiones y el género, los servicios públicos, la propiedad agraria, la inversión, la justicia transicional y la responsabilidad del legislador entre otros.

El primer día del evento tendremos un espacio de discusión sobre la seguridad jurídica y la institucionalidad en Colombia. Para el segundo día, el tema central será la seguridad jurídica y derechos en el ordenamiento colombiano. Para finalizar estas jornadas, en el tercer día se reflexionará acerca de la seguridad jurídica y su interacción con los derechos de terceros.