10 de mayo de 2023

Seminario: Autoritarismos, Democracia y Justicia

Por: Derecho Constitucional Derecho Constitucional

Este 2 de mayo el Grupo de Administración de Justicia del Departamento de Derecho Constitucional y el Instituto de Estudios de Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita (ICRP) del Externado, desarrollaron el seminario académico: ‘Autoritarismos, Democracia y Justicia’.

Este importante evento contó con la participación de los expertos: Flavio Darío Espinal, de la Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana; Floralba Padrón, directora del ICRP y Bernardo Vela, director académico y del Doctorado en Derecho de Esta Casa de Estudios.

Para el doctor Espinal, conceptos como igualdad, libertad, consentimiento como fuente del poder, división de poderes, frenos y contrapesos y pluralismo, fueron los que sentaron las bases de lo que hoy conocemos como Estado Social y Democrático de Derecho.

En resumen, el constitucionalismo surgió para proteger los derechos y libertades individuales mediante la limitación del poder del gobierno.