22 de agosto de 2022

¡Inscríbete al curso-concurso para hacer parte del Observatorio Externadista de la Justicia Constitucional!

El Observatorio Externadista de la Justicia Constitucional del Departamento de Derecho Constitucional invita a toda la comunidad externadista a participar en la primera versión del Curso Concurso de la Justicia Constitucional, dirigido a estudiantes de segundo año en adelante de la Facultad de Derecho, con interés en la Justicia Constitucional, el funcionamiento de la Corte Constitucional, el Litigio Estratégico, entre otras áreas.

Este curso tiene como propósito formar a las y los jóvenes juristas de nuestra casa de estudios en el análisis y comprensión de la justicia constitucional; sus características e importancia práctica para el sistema normativo colombiano. Así mismo, tiene por objeto escoger, por concurso de méritos, al equipo estudiantil que integrará el Observatorio.

La formación está diseñada, para este semestre, en 7 clases; cada una enfocada en un ámbito de especial importancia para la práctica del proceso constitucional. A saber:

• Clase 1: El proceso constitucional en la Corte Constitucional;
  • Clase 2: Particularidades del control de constitucionalidad;
  • Clase 3: El proceso de revisión de tutela;
  • Clase 4: Conflictos de competencia;
  • Clase 5: La Corte Constitucional desde adentro;
  • Clase 6: Análisis de sentencias;
  • Clase 7: Cosa juzgada, precedente y jurisprudencia constitucional;

Estas clases serán impartidas por varios docentes, entre los que destacan: Alejandro Magaldi, Paula Robledo, Diego González, Camila Medina, Andrés Gutiérrez, entre otros.

Este curso es gratuito y será certificado para quienes aprueben el sistema de evaluación y asistan al menos al 80% de las horas de clase. Estas se desarrollarán de manera virtual, presencial o híbrida buscando que el estudiantado interesado pueda asistir efectivamente a ella. En ese orden de ideas, les invitamos a inscribirse a través del siguiente:

¡Los esperamos!

¿Quieres saber en qué consiste el Observatorio? Ingresa a su página en este link e infórmate más sobre sus actividades.