21 de abril de 2023

Los derechos de las víctimas, retos para el nuevo Gobierno

Por: Derecho Constitucional Derecho Constitucional

El Ministerio de Justicia y del Derecho, la Universidad Externado de Colombia y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en conmemoración del ‘Día Nacional por la Memoria de las Víctimas’, realizaron un conversatorio para analizar la situación de millones de colombianos que se han visto afectados por el conflicto armado.

En este evento se buscó promover una discusión plural y amplia sobre los retos de la satisfacción de los derechos de las víctimas, así como suscitar diversas reflexiones sobre el fenómeno de la impunidad y su impacto en la realización de las promesas de verdad, justicia y reparación para las víctimas en Colombia que llegan al 18% de la población.

En medio del conversatorio se desarrollaron los siguientes temas:

• Reparación integral de las víctimas:

Busca que se resarzan a las víctimas, sin embargo, existe una imposibilidad económica debido a que la deuda asciende a 4.1 billones de pesos.

Un punto importante se centra en la búsqueda de cadáveres, cotejo y la creación de dirección de identificación y búsqueda de víctimas. Nuevas nociones de la reparación integral para avanzar en la identificación de personas dadas por desaparecidas.

• ¿Qué cree que es necesario que se haga como gobierno para avanzar en los derechos de las víctimas?

La Fundación Hijos e Hijas nace en el 2005 con la ley de justicia y paz surge para generar apoyo a las víctimas, recordando los acontecimientos, pero no se limita a eso, debido a que también busca generar un apoyo a las víctimas y las personas dadas por desaparecidas.

La desaparición forzada ha sido reconocida a nivel internacional, que a nivel interno tiene una relevancia en todos los sistemas, incluso creando la unidad de búsqueda de personas desaparecidas, coordinando a las personas y entidades que tienen el deber de buscar desde la perspectiva de la reparación integral.

Se miran las medidas cautelares para garantizar la reparación, y se ha logrado ver un avance. Es importante rescatar que la declaración forzada ha sido efectuada por agentes militares, por lo que la ponente expone la necesidad de revisar los archivos militares.

El Estado tiene una deuda histórica por la reparación y darle la importancia que tiene la Unidad de Búsqueda para que asuma un rol de coordinación por parte de todas las instituciones.