Derechos Humanos, Política Criminal y Perspectiva de Género

Cuando: 13 de abril, 2023

Hora: 8:00 am - 4:30 pm

Lugar: H 303

El Departamento de Derecho Constitucional, el Departamento de Derecho Penal y la Defensoría del Pueblo invitan a toda la comunidad académica a participar en el foro “Derechos Humanos, Política Criminal y Perspectiva de Género”.  El cual tendrá lugar el día 13 de abril de 2023, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. en el salón H-303 de la Universidad Externado de Colombia.

La visibilidad creciente de las demandas de las mujeres y las personas LGBTI junto con la obligatoriedad en el campo jurídico de la transversalización del enfoque de género han puesto sobre la mesa la necesidad de revisar los impactos diferenciados tanto de las normas como de las políticas públicas.

La política criminal no es la excepción. Aunque en principio puede creerse que siendo la población carcelaria mayoritariamente masculino es un tema que puede escapar de una lectura de género, lo cierto es que hace décadas se han venido planteado múltiples debate desde la criminología y la teoría jurídica feminista.

Siguiendo ese marco de comprensión, el presente evento busca convocar a personas expertas en el tema para analizar y discutir tres temas que han sido parte del debate público en los múltiples meses a raíz de las reformas que viene impulsado el gobierno colombiano. En particular, i) la situación de las mujeres privadas de la libertad, ii) la eliminación del delito de inasistencia alimentaria, iii) la regulación de la maternidad subrogada, y iv) el macro caso de la JEP sobre violencia sexual.

¡Les esperamos!