Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales

Cuando: 18 de abril, 2023

Hora: 2:30 pm - 5:00 pm

Lugar: I 305

El grupo de trabajo en Constitución, economía, derechos humanos y empresas del Departamento de Derecho Constitucional les invita a participar en el seminario de profesores sobre la Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales y el proyecto de Acto Legislativo 254 de Cámara y 019 Senado de 2022, que se llevará a cabo mañana martes 18 de abril de 2:30 a 5:00 p.m. en el salón I-305 del Bloque I de la Universidad Externado de Colombia.
La metodología del evento está pensada como un seminario de discusión en el que primero se hará una corta presentación de la Declaración, a modo de contexto y, con posterioridad, la discusión se guiará a partir de las siguientes preguntas orientadoras:
  1. ¿Cómo interpretar la noción de bloque de constitucionalidad en el marco de esta declaración?
  1. ¿En su criterio, entonces, cuál sería el valor jurídico de esta declaración en caso de que se adopte según en proyecto de acto legislativo en curso?
  1. Uno de los aspectos cruciales de la declaración es el tema de la participación. ¿Cuáles son y qué valoración se puede hacer de los mecanismos de participación previstos en la declaración, tanto en perspectiva de participación democrática como económica?
  1. ¿Cuál es el alcance de la participación económica, cómo se articula la Declaración con las disposiciones del artículo 2 de la Constitución?
  1. ¿Hay un cambio en la concepción del derecho de propiedad (desde una perspectiva constitucional) en la Declaración? –Tierras, semillas, agua, soberanía alimentaria-…
  1. ¿Cuáles son los conflictos jurídicos que suscitaría la adopción de esta declaración en materia de Derecho Internacional Económico y las obligaciones internacionales del Estado? – Inversiones, TLC, OMC, OMPI…
Esperamos contar con su participación.