Debate: Crisis en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios: principios constitucionales y competencias presidenciales

Cuando: 23 de marzo, 2023

Hora: 10:00 am - 12:00 pm

Lugar: E-301

El país enfrenta un incremento inusitado en la tarifa de los servicios públicos domiciliarios. Para la muestra, durante el año 2022 algunas capitales del caribe registraron aumentos cercanos al 50 por ciento en el valor de la energía.

Ante esta problemática se plantean diversas alternativas para controlar o reducir el costo en el acceso a esta clase de servicios esenciales. De forma reciente, el Presidente de la República anunció su intención de (re)asumir las competencias de las comisiones de regulación en la materia, propuesta que despierta múltiples inquietudes sobre su viabilidad jurídica y pertinencia económica.

Así las cosas, teniendo en cuenta su papel en la organización que agremia a las empresas de servicios públicos, nos gustaría contar su presencia para abordar, junto con otros expertos, algunos interrogantes como:

1. ¿Se aviene al marco constitucional la iniciativa presidencial de fijar directamente las tarifarias en materia de servicios públicos domiciliarios?
  2. ¿Cuáles son los impactos en términos de calidad, accesibilidad y sostenibilidad de la política tarifaria vigente?
  3. ¿Cómo podría modificarse el régimen actual para resolver o prevenir este tipo de fenómenos con fuertes impactos sociales?

El Departamento de Derecho Constitucional tiene el gusto de invitarles a participar en el debate “Crisis en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios: principios constitucionales y competencias presidenciales”

¡Les esperamos!

🗓️ jueves 23 de marzo

⏰ Hora: 10:00 a.m – 12:00 p.m.

📍 Lugar: Universidad Externado, salón E-301

Les invitamos a seguir nuestro evento a través de la Zona Digital en el siguiente enlace.