7 de febrero de 2022

El Departamento de Derecho Constitucional se renueva

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia desarrolla sus actividades de investigación y docencia con la finalidad de contribuir al progreso de la ciencia constitucional y a la conformación de Colombia como un estado social de derecho, democrático, pluralista, comprometido con la eficacia de los derechos fundamentales, el respeto de la dignidad humana, la igualdad, la laicidad del Estado, el cosmopolitismo y la descentralización política.

Director: Dr. Humberto Sierra Porto

Grupo de investigación en Derecho Constitucional

Los programas de posgrado que ofrece esta unidad académica se apoyan en las actividades del grupo de investigación en derecho constitucional del Externado, con amplia trayectoria y reconocimiento académico, integrado por más de cuarenta docentes, en su mayoría con título doctoral y dedicación de tiempo completo. El grupo cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas, capítulos de obras colectivas, participación en eventos y libros individuales. El grupo de investigación del Departamento de Derecho Constitucional obtuvo la categoría A1 en el proceso de medición de la convocatoria análisis para la medición del grupo de investigación Convocatoria 852 de 2019 y de él se desprenden las siguientes líneas de investigación:

Líneas de investigación:

1.  Democracia y representación.
2. Derecho internacional público.
3. Derechos Culturales: Derecho, arte y cultura.
4. Derechos fundamentales y Derechos Humanos.
5. Desarrollos y Reformas Constitucionales.
6. Filosofía del Derecho.
7. Historia constitucional colombiana.
8. Justicia Constitucional.
9. Justicia transicional y posconflicto.
10. Pluralismo y grupos étnicos.
11. Reivindicaciones Sociales y Derecho.
12. Visiones constitucionales del Derecho Administrativo.