5 de julio de 2019

Diplomado en Procedimientos en la Jurisdicción Especial para la Paz

Educación Continuada

Por: Universidad Externado

El Departamento de Derecho Constitucional ofrece este diplomado a quienes tienen interés en fortalecer sus conocimientos sobre esta temática.

Educación continuada desde el 05 de Julio de 2019 al 07 de Septiembre de 2019

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene el reto de implementar el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no repetición creado por el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, entre el Gobierno nacional y las FARC-EP mediante procedimientos eficaces, que protejan los derechos de las víctimas y los de quienes se sometan a esta jurisdicción.

Teniendo esto presente y con el objetivo de transmitir conocimientos teóricos y prácticos sobre los procedimientos aplicables en la JEP, el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia ofrece este diplomado a quienes tienen interés en fortalecer sus conocimientos sobre esta temática.

EQUIPO

1. Juan Carlos Henao Pérez

2. Jaime Correa Medina

3. Yesid Reyes Alvarado

4. Juan José Quintana Aranguren

5. Andreas Forer

6. Alejandro Ramelli Arteaga

7. Juan Pablo Hinestrosa Vélez

8. Camilo Umaña Hernández

9. Jimmy Rojas Suárez

10. Juan Carlos Ospín Rendón

11. Manuela Losada Chavarro (coordinadora del programa)

12. Natalia Silva Santaularia

13. Alexandra Valencia Molina

14. María Clara Galvis Patiño (coordinadora académica)

15. Alexandra Sandoval Mantilla

16. Tania Bonilla Matiz

17. Luisa Caldas Botero

18. Iris Marín Ortiz

19. Claudia López Díaz

* Duración: 90 horas.

Visitas: una semanal (viernes y sábados), 10 horas por visita, 9 visitas.

VISITAS

Julio 05 y 06 de 2019. Módulo 1.Teoría general del proceso y justicia transicional (Jaime Correa Medina)Este módulo tiene como objetivo específico que los participantes en el diplomado cuenten con una comprensión de los principios propios del derecho procesal y adquieran elementos conceptuales para aplicarlos o solicitar su aplicación en los procedimientos transicionales, como criterios orientadores de las decisiones con connotación procesal.
Julio 12 y 13 de 2019. Módulo 2Procedimientos judiciales en las transiciones. Este módulo pretende que los participantes comprendan las fórmulas y los métodos que se han usado en experiencias anteriores del derecho internacional penal para enfrentar los desafíos formales y procesales que planteaban las investigaciones de los crímenes, el procesamiento de sus autores y el respeto de los derechos de las víctimas. Parte I: Tribunales penales internacionales (Andreas Forer)Parte II: Mecanismos procedimientos y reglas para la participación de las víctimas en los tribunales penales internacionales (Natalia Silva Santaularia). Parte III: (Conferencia) La Corte Penal Internacional y Colombia: lecciones para la justicia colombiana (Juan José Quintana Aranguren).
Julio 26 y 27 de 2019. Módulo 3: Procedimientos judiciales en las transiciones: experiencias nacionalesEl objetivo específico de este módulo consiste en que los participantes conozcan cómo se han desenvuelto los procedimientos en experiencias anteriores de justicia transicional en Colombia, de manera que puedan incorporar en su práctica los aspectos positivos y tener en cuenta los desaciertos, para no reiterarlos o para contribuir a que no se reiteren, en los actuales procedimientos en la JEP. Parte I: La experiencia de la Jurisdicción de Justicia y Paz (Alexandra Valencia Molina)Parte II: La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación (Juan Pablo Hinestroza Vélez)Parte III: Los desafíos procesales de la JEP (Camilo Umaña Hernández). 
Agosto 02 y 03 de 2019Módulo 4Procedimiento para el reconocimiento de verdad y responsabilidad: la construcción de la verdad dialógica  (Alejandro Ramelli Arteaga). El objetivo específico de este módulo consiste en proporcionar conocimientos prácticos sobre aspectos procesales del funcionamiento de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.
Agosto 09 y 10 de 2019Módulo 5: Procedimientos para la concesión de amnistías e indultosEl objetivo específico de este módulo consiste en analizar las amnistías e indultos consagrados en el Acuerdo de Paz a la luz de la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en proporcionar conocimientos prácticos sobre aspectos procesales del funcionamiento de la Sala de Amnistía o Indulto. Parte I: ¿Son compatibles las amnistías con la jurisprudencia de la CPI? (Yesid Reyes Alvarado)Parte II: La compatibilidad de las amnistías y los indultos con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Maria Clara Galvis Patiño).  Parte III: Procedimientos para la concesión de amnistías e indultos (Alexandra Sandoval Mantilla).
Agosto 16 y 17 de 2019Módulo 6Procedimientos de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (Tania Bonilla Matiz).El objetivo de este módulo es abordar los principales procedimientos que se surten ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, haciendo énfasis en las nuevas figuras procesales introducidas por la normativa transicional, y en los retos de su aplicación en el contexto del conflicto armado Colombia. 
Módulo 7Procedimientos en el Tribunal para la Paz: las secciones del Tribunal y sus procedimientos (Tania Bonilla Matiz). El objetivo de este módulo es abordar de manera somera las funciones de las secciones del Tribunal para la Paz de la JEP, haciendo énfasis en las competencias de la Sección de Primera Instancia para casos con ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad.
Agosto 23 y 24 de 2019Módulo 8Los procedimientos en el Tribunal para la Paz: actos procesales y su aplicabilidad en contextos de justicia transicional (Luisa Caldas Botero) El objetivo específico de este módulo consiste en poner en contacto las fases y actos de un procedimiento tradicional para ver como operarían en procesos propios de la justicia transicional y su eficacia en un proceso para víctimas y victimarios.
Módulo 9Los procedimientos en la JEP desde la perspectiva de la jurisprudencia constitucional (Iris Marín Ortiz).El objetivo del módulo es abordar los asuntos más relevantes de la jurisprudencia constitucional sobre el procedimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (Sentencias C-647 de 017, C-008 de 20018, C-080 de 2018 y C-112 de 2019).
Agosto 30 y 31 de 2019Módulo 10Pruebas en los procedimientos de justicia transicional. Este módulo tiene como objetivo específico que los participantes en el diplomado discutan y reflexionen sobre las pruebas, su valoración y formas y cómo estas categorías ordinarias pueden aplicarse en la justicia transicional.
Septiembre 06 y 07 de 2019. Módulo 11Articulación de los procedimientos en la JEP con otros sistemas procesales(Jaime Correa Medina). Este módulo tiene por objetivo específico que los participantes en el diplomado identifiquen cuándo, frente a los vacíos del procedimiento en la JEP, se pueden aplicar otros ordenamientos y de qué manera hacerlo. Igualmente, que conozcan los procedimientos judiciales y extrajudiciales que existen en los procedimientos tradicionales, tales como la conciliación, la transacción, la mediación y su aplicabilidad en los procedimientos de la jurisdicción especial para la paz.
Módulo 12Articulación de los procedimientos en la JEP con los otros componentes del SIVJRGR (Camilo Umaña Hernández). Este módulo busca que los participantes en el diplomado identifiquen y comprendan los mecanismos de articulación entre la JEP y las otras instituciones que integran el SIVJRGR, a saber: la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición y la Unidad para la Búsqueda de las personas dadas por desaparecidas. Igualmente, busca que los participantes puedan identificar los retos y desafíos para que las tres instituciones funcionen como partes de un sistema integral.


Fecha de inicio: 5 de julio de 2019

* Fecha de inicio: 10 de mayo

* Costo: 2.000.000 (No aplican descuentos)

Programa académico y contenidos temáticos

1. Teoría general del proceso y justicia transicional

2. Procedimientos judiciales en las transiciones 

3. Actos procesales y su aplicabilidad en contextos de justicia transicional

4. Pruebas en procedimientos de la justicia transicional

5. Integración del procedimiento

6. Verdad

7. Amnistías e indultos.

8. Definición de situaciones jurídicas.

Instructivo de pago: generación de recibo de pago

Acceder a pagos en línea:

1. Seleccionar pagos de servicios adicionales

2. Ingresar datos iniciales

3. Ingresar datos personales

4. Seleccionar “educación continuada”

5. Ingresar datos curso de educación continuada:

· Facultad de derecho

· Programa: Diplomado en Procedimientos en la JEP

· Pagar en línea

Financiación: Puede comunicarse al número 3537000 ext: 5906, 5905 o 4124 y/o dirigirse al Edificio H, piso 1 de la Universidad Externado de Colombia para obtener mayor información sobre los métodos de financiación.