CONSTITUCIÓN ECONÓMICA, DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS

Presentación

En el grupo de Constitución Económica, Derechos Humanos y empresas estudiamos las relaciones que existen entre las previsiones constitucionales y el desarrollo del proceso económico desde diferentes perspectivas.

El primer campo de estudio se refiere a los derechos de la constitución económica, también conocidos como libertades económicas. En este sentido, se abordan investigaciones a propósito de la libertad de empresa, la libre competencia en el mercado y el derecho del trabajo y también sobre la función de intervención del estado en la economía y la noción de Estado social de Derecho. Esta línea de trabajo está abierta a todos los demás derechos sociales y es el espacio para discutir sobre su alcance, definición, desarrollo legal y jurisprudencial con un enfoque económico. En este campo nuestra especialista es la profesora Magdalena Correa Henao, doctora de la Universidad Carlos III de Madrid

En segundo lugar, contamos con el Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas. Este es un espacio de investigación adjunto al Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia dedicado al estudio y divulgación de las temáticas relacionadas con las empresas de la región y sus impactos, reales o potenciales, en la materialización o, incluso, vulneración de los derechos humanos.

Para esto se estudian los distintos instrumentos internacionales sobre la materia, se hace el seguimiento de casos de las investigaciones existentes acerca del comportamiento de los Estados y las Empresas frente a los Derechos Humanos en distintos sectores de la economía. 

El observatorio promueve la participación e integración de distintas instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas. En este sentido, el Observatorio participa en tres mesas técnicas del Ministerio de Minas y Energía en materia de derechos humanos; también participa de la mesa de trabajo de actualización de la política pública de derechos humanos.

El observatorio también hace trabajo directo con comunidades y empresas para promover los derechos humanos. El Observatorio es liderado por los profesores Julián Tole Martínez, doctor en derecho en Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona, y la profesora Manuela Losada Chavarro, Magister Derecho Internacional Público de la Universidad Externado de Colombia y candidata a doctora de la Universidad de Valencia.

El tercer campo de reflexión y estudio de nuestro grupo tiene que ver con las decisiones constitucionales que limitan la política fiscal en sus diferentes dimensiones. En este eje temático nos ocupamos de las instituciones fundamentales de la economía pública como son el Plan Nacional de Desarrollo, el Presupuesto y de instrumentos constitucionales como el Sistema General de Participaciones, el Sistema General de Regalías y la sostenibilidad fiscal, entre otras. Estas investigaciones son lideradas por los profesores Andrea Robles, doctora en derecho de la Universidad de Siena y Andrés Castaño, Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

EQUIPO

1. Andrea Robles Ustariz
2. Jairo Andrés Castaño Peña
3. Julián Tole Martínez
4. Magdalena Correa Henao
5. Manuela Losada Chavarro
Actividades en posgrados

Líneas de Investigación

Evaluación del sistema general de regalías: ¿Cuál es el “beneficio” de la explotación de los recursos naturales no renovables?

ACTIVIDADES 2022

  • Foro: “Irreversibilidad de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET: Desafíos Constitucionales”