13 de septiembre de 2024

XXV Jornadas de Derecho Constitucional

Por: Universidad Externado

Jornadas constitucionales contra la corrupción:
¿El diseño constitucional del Estado colombiano propicia la corrupción?”

En nombre del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia nos complace invitarlos e invitarlas a la edición No. XXV de las Jornadas de Derecho Constitucional, que tienen como título “Jornadas sobre Derecho y Corrupción: ¿el diseño constitucional del Estado colombiano propicia la corrupción?”, que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de octubre de 2024 en el auditorio 3 del edificio H.

En las Jornadas de Derecho Constitucional de este año, se examinará cómo el diseño constitucional del Estado colombiano puede inadvertidamente propiciar situaciones de corrupción. Se analizará cómo la complejidad institucional, la fragmentación del poder y la falta de coordinación efectiva entre diferentes niveles y entidades gubernamentales pueden crear espacios vulnerables a prácticas corruptas.

Para tal fin, en estos dos días, reflexionaremos en primer lugar, sobre los desafíos actuales que enfrenta el sistema y la justicia electorales en Colombia. En segundo lugar, la necesidad de mantener la independencia judicial como garantía del sistema democrático y como la atribución de funciones electorales a las Altas Cortes puede opacar este principio. En tercer lugar, la respuesta del derecho sancionatorio frente a los casos de corrupción evaluando su efectividad y los desafíos que aún persisten. Por último, se abordará el tema de la corrupción en relación con la ejecución de los recursos del sistema nacional de regalías y su impacto en el desarrollo territorial.